1.- QUE ES UN OPERADOR LOGISTICOS Y CUALES SON SUS ACTIVIDADES.
Con el fin de racionalizar las actividades logísticas
ha surgido un nuevo tipo de empresa que, por encargo de un cliente, diseña,
organiza y ejecuta las demandas logísticas de sus clientes, Este tipo de
compañía es conocida como “Operador logístico”.
Esta empresa se encarga de una o varias fases de la
cadena logistica, tales como aprovisionamiento, transporte, despacho aduanero,
almacenaje, control de inventarios, manipulación, distribución, etc. Organizando,
gestionando y controlando dichas operaciones y empleando para ello
infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información, propios o
ajenos, independientemente de que preste o no los servicios con medios propios
o subcontratados.
El
operador logístico, permite a las compañías centrarse en su actividad de
negocio principal, generar valor agregado al producto y hacer lo que realmente
sabe hacer que es vender o producir, obteniendo de esa manera una reducción de
costes tanto operativos como humanos y tecnológicos.
Según
la definición que se ha dado anteriormente de “Operador logístico”, se definen a continuación una serie de
conceptos definitorios de su actividad:
- Por encargo de su cliente: Hace referencia a la existencia de un vínculo
jurídico entre el operador y el cliente/propietario de los bienes, que
implica que la función logística le es encomendada al primero por parte
del segundo. Es decir; el cliente externaliza esta parte de su ciclo de
negocio.
- Diseña los procesos: Quiere decir que el operador define y estructura
las diferentes fases del proceso logístico por sí mismo o de común acuerdo
con su cliente.
- Organiza, gestiona y controla las operaciones: Implica que el operador
es quien controla la realización de todas las actividades del proceso,
asignando los recursos necesarios para el cumplimiento de los tiempos de
entrega y planificando el correcto engranaje de las diversas fases del
proceso.
- Infraestructuras, tecnología y sistemas de información: El operador
logístico dispone para la realización de las actividades de medios de
transporte y de almacenes donde depositar y manipular los bienes de su
cliente y, además, aporta su propia tecnología y sistemas informáticos
para organizar y gestionar todo el proceso.
- Medios propios o subcontratados: Es indiferente que el operador
realice o no las operaciones directamente con sus propios recursos o que,
por el contrario, subcontrate dichas labores con otras empresas.
- Bienes y servicios adicionales: El operador responde frente a su cliente
de los bienes que le son entregados, lo que supone que asume el riesgo de
pérdidas, deterioros y mermas en los stocks y de todos los servicios
adicionales que con respecto a los mismos se acuerden, incluyendo el
cumplimiento de los plazos de entrega.
- Interlocutor: El operador logístico es el canal de comunicación directo entre su cliente y el receptor de los bienes. Ambos dirigen directamente sus consultas, incidencias y otros aspectos del suministro de los bienes al operador logístico.
Los servicios prestados por los operadores logísticos
son:
1) Operaciones de transporte.
a.
Consolidación o
grupaje(1)
b. Desconsolidación.
c.
Organización de
rutas.
d. Alquiler de vehículos, con o sin conductor.
2) Operaciones auxiliares del transporte.
a.
Operaciones de
tránsito.
b. Despacho de aduanas.
3) Operaciones de distribución física.
a.
Recepción de las
mercancías.
b. Control de calidad y cantidad.
c.
Clasificación y
formación de partidas.
d. Gestión de pool de pallets.(2)
e. Etiquetado y marcado de precios.
f.
Embalaje.
g.
Preparación de las
cargas.
h. Prefacturación.
i.
Expedición.
j.
Entrega final.
4) Operaciones de Gestión.
a.
Almacenamiento.
b. Gestión de Stocks de materias primas, productos
semiacabados y productos acabados.
c.
Montaje final de
ciertos productos (por ejemplo, bienes de consumo duradero)
d. Gestión de fechas de caducidad.
e. Tratamiento informático de los pedidos a servir.
5) Operaciones comerciales.
a.
Facturación.
b. Gestión del punto de venta (merchandising)
c.
Prestación del
servicio postventa y mantenimiento.
d. Puesta a disposición del expedidor de oficinas y
medios logísticos.
e. Gestión de cobro de clientes.
(1) Con frecuencia, la mercancía enviada no supondrá una
carga completa (camión completo, contenedor, etc.). La mercancía será enviada
en régimen de “grupaje” es decir, para la realización del transporte se
deberá agrupar con otros envíos de mercancía de diferentes orígenes que
coincidan con el mismo destino o en la misma ruta.
(2) Consiste en unificar el tipo de Palets utilizados, ya
que muchas empresas utilizan palets propios, con el sistema de pool se unifican
los palets, lo que permite una mayor eficiencia en el funcionamiento de la
cadena de suministro y la eficiencia en la utilización.
Un
operador logístico no debe concebirse como una estructura física, ya que se ha
ilustrado que su actividad se centra fundamentalmente en la gestión; por tanto
debe valerse de un brazo operativo o plataforma logística, encargada de
ejecutar las operaciones logísticas apoyada en su infraestructura.
Las principales ventajas de trabajar a través de un
operador logístico son:
- Economía de
inversiones: ya que las grandes inversiones precisas en almacenes, equipos
de carga, vehículos, etc., son asumidas por el operador, que las amortiza
diversificando su actividad y clientela.
- Transferencia de
costes: muchos de los costes fijos que asume el cargador (vehículos,
almacenes, personal, etc.) pasan a ser variables, ya que sólo se soportan
en cada operación concreta.
- Servicio: la profesionalización del
operador logístico permite ofrecer un buen servicio a los clientes del
cargador.
- Flexibilidad: el
contrato de prestación de servicios puede ser revocado al terminar su
vigencia. La red de distribución puede ser remodelada sin compromiso de
inversiones ni de personal.
2.- NIVEL DE “GENERACION” DE LOS
OPERADORES LOGÍSTICOS.
Hasta no hace muchos años la Logística
era un sector secundario. El concepto de “Operador Logístico” no tenía razón de
ser al ser las compañías importadoras o exportadoras quienes realizaban
normalmente las labores de contratación logística. Con el transcurso del tiempo
y ante la complejidad, variedad e importancia de la realización de una correcta
logística este segmento del comercio internacional se fue terciarizando hacia
empresas profesionales y especializadas en este terreno concreto.
Inicialmente surgieron en mercados
eminentemente locales y, con posterioridad, ampliaron su actividad a mercados
más externos. Situándose en la actualidad como un segmento en continuo crecimiento,
siendo utilizado como uno de los valores para conocer el grado de modernización
logística de un país lo que se denomina “grado de subcontratación con
operadores especializados”. Ello nos indica claramente que las empresas
exportadoras o importadoras se han dado cuenta que el realizar por si mismos estas
operaciones, en lugar de resultar más económico o rentable, produce un notable
aumento de costes tanto a nivel monetario, como “coste de oportunidad” y
cumplimiento con las necesidades de sus clientes.
Se buscan por tanto empresas
especializadas, capaces de generar un volumen importante de negocio que permita
a su vez una reducción de costes que se plasman en unas tarifas competitivas
para sus clientes. Que al mismo tiempo ese gran volumen de negocio permita una
diversidad de volúmenes que por si sola una empresa no es capaz de conseguir y,
por tanto, poder compaginar diversas cargas menores agrupándolas. Sin duda
alguna en la actualidad es impensable el comercio internacional sin los
“operadores logísticos”
A la hora de clasificar a los operadores
logísticos, la normativa sectorial de cada país adopta sus propios criterios
donde habitualmente no se incluye a los transportistas como tales. No obstante
y de forma genérica es posible clasificarlos en función de la variedad de
servicios ofertados e integración con sus clientes en relación a los servicios
prestados, lo que se ha denominado como “generación”
existiendo tres tipos.
- Almacenistas-distribuidores:
Que son las personas físicas o entidades jurídicas (compañías) que reciben
en depósito las mercancías ajenas, desarrollando sobre ellas las actividades
de almacenaje, ruptura de cargas u otras complementarias que resulten
necesarias. Desarrollando per se o gestionando la distribución de los
mismos de acuerdo con las instrucciones del cliente.
- 3PL “Third
Party Logistics Provider”. que desarrollan labores de
subcontratación externa al cliente y que realizan labores relacionadas con
el transporte, recepción de la carga hasta su entrega a destino y no
precisan de intervenciones complementarias o adicionales
- 4PL “Fourth
Party Logistics Provider”, son los que desarrollan actividades
externas de subcontratación como los 3PL, pero además realizando
actividades adicionales de estrategia y más amplia actividad logistica,
tales como administración, control, financieras, grupaje, clasificación,
embalaje, etc.
Existe una cuestión de difícil solución
y es establecer la diferencia entre “operador logístico” y “transitario”
en ingles “Forwarder o forwarding agent” ya que
prácticamente son lo mismo. En algunos países se entiende al transitario como
la persona encargada o subcontratada por el “operador logístico” para contratar
servicios externos. Pero en general se entiende que es la misma figura. Tal vez
algunos establezcan la diferencia en que el “operador logístico” realiza
algunas o gran parte de sus funciones con medios propios y el “transitario”
siempre lo hace con medios externos a él
(intermediarios/agentes/corresponsales), pudiendo ejemplificarse con la
diferencia que existe entre un mayorista de viajes y los agentes de viajes.
En definitiva para diferenciarlos de los
“operadores logísticos” aun sin ser justos, ya que tal y como se ha expresado
anteriormente, realizan las mismas funciones uno que otro, se puede indicar que
los ‘transitarios’ son los auténticos intermediarios
entre los productores o EXPORTADORES de mercancías y los compradores o
IMPORTADORES. Su cometido básico consiste en:
·
planificar
·
evaluar a nivel
de costes, las posibilidades del servicio, los movimientos de las
mercancías desde las fábricas de origen
hasta los puntos de destino o distribución en los mercados extranjeros.
Por tanto
·
actúan como
representación de los exportadores e importadores
·
negocian con las
distintas figuras que pueden intervenir en un transporte multimodal.
o
Armadores
o
Consignatarios
o
Operadores
portuarios
o
Agentes de
aduanas
o
Empresas de
transporte o transportistas terrestres
o
Operadores
ferroviarios
o
Compañías aéreas
o
Las condiciones
del transporte de las mercancías.
·
El transitario no
ejecuta materialmente los transportes que le han sido encomendados, pero;
o
los proyecta
o
coordina
o
contrata
o
controla
·
Operaciones que
lleva a cabo, normalmente en nombre propio,
o
con uno o más
transportistas o porteadores
o
con uno o más
prestadores de otros servicios complementarios pero necesarios para el servicio
puerta a puerta (p.e. almacenaje).
Es importante también diferenciar a los
“operadores
logísticos” y “transitorios” de los “Agentes
de Aduanas” que es el representante legal del importador y del
exportador ante las aduanas. Su intervención en las transacciones facilita los
intercambios internacionales dado que asume el dictamen pericial aduanero,
ofrece garantías financieras ante las Administraciones y proporciona mayor
seguridad y fluidez en las tramitaciones y operaciones de pago. Normalmente es
contratado para que realice estas labores por parte del “operador logístico” o por
el “transitario”.
3.- FORMAS DE COMERCIALIZACIÓN DEL TRANSPORTE.
La comercialización del transporte de
mercancías se estructura en función de las necesidades del cliente en cuanto al
volumen y frecuencia de los envíos, lo que da lugar a tres regímenes:
Contratación libre, línea regular y consolidación o “grupaje”
3.1.- Contratación Libre.
Se utiliza para transporte de grandes
volúmenes de mercancía mediante el arriendo de vehículos completos en el caso
de buques o aviones, flotas de vehículos (transporte por carretera) o trenes
para transporte de un único producto (trenes-bloque). Los itinerarios, precios
y fechas se definen por negociación directa entre cargadores y transportistas
según la ley de la oferta y la demanda.
Este régimen de contratación se denomina
fletamento en el caso de transporte marítimo, transporte discrecional en el de
carretera, transporte facultativo en el ferroviario y régimen chárter en el
aéreo.
3.2.- Línea Regular.
Es un régimen adecuado para volúmenes
menores, en los que el cliente necesita vehículos que atiendan itinerarios ya
establecidos que comparte con otros cargadores, con frecuencias fijas y sujetos
a tarifas públicas.
Estos tipos de transporte se realizan en
todos los ámbitos; transporte marítimo, fluvial, por carretera, ferroviario y
aéreo. Teniendo en cada uno de ellos categorías particulares que serán
analizadas en los apartados correspondientes a cada tipo de transporte.
3.3.- Consolidación o “grupaje”.
Este régimen de comercialización se
utiliza en el transporte de pequeñas cantidades de mercancías para el que no
resultan rentables otros sistemas. Consiste en reunir mercancías compatibles de
diversos cargadores que, teniendo su origen en una zona determinada del país de
expedición, son consignadas a poblaciones en otra área, también definida, del
país de destino.
Esta operación puede diseñarse para
cualquier medio de transporte por los
propios porteadores o, más frecuentemente, por compañías especializadas
conocidas por el nombre de “consolidadores de carga” o “grupajistas”,
normalmente transitarios que reservan espacio de carga en vehículos de línea
regular para poder ofrecérselo a sus clientes.
En este régimen se dividen los países de
origen y destino en zonas o “mallas”, cada una de las cuales tiene un centro
operativo por donde se envían o reciben las mercancías de la zona, aplicándose
las tarifas de la zona siguiente:
·
Los puntos base
de tarificación son los centros operativos de las zonas.
·
Las tarifas se
aplican, en general, por fracciones pequeñas hasta los 100 Kg de peso del
envío, entre 100 Kg y 1.000 Kg, por fracciones de 100 Kg, a partir de los 1.000
Kg por fracciones de 1.000 Kg o más.
·
Al estar basadas
las tarifas en el peso, es necesario aplicar unos coeficientes de
transformación volumen/peso a la mercancía ligera para que su transporte
resulte rentable. Las equivalencias para los diversos modos de transporte
suelen ser las siguientes:
Coeficiente de transformación
volumen/peso
|
Tipo de transporte/peso
|
|||
Volumen
|
Marítimo
|
Carretera
|
Ferroviario
|
Aéreo
|
1 m2
|
1.000 Kg
|
333 Kg
|
333 Kg
|
167 Kg
|
|
|
|
|
|
No obstante, puede haber excepciones de
acuerdo con el criterio del consolidador. Las tarifas pueden reflejar
separadamente gastos accesorios por recogida y entrega de mercancías y
eventualmente, por acondicionamiento, almacenaje, seguro, etc.
Criterios orientativos en la
comercialización del transporte.
Factores de decisión
|
Contratación libre
|
Línea regular
|
Consolidación
|
VOLUMEN A TRANSPORTAR
|
Grande
|
Mediano
|
Pequeño
|
ITINERARIOS
|
Libre elección
|
Fijos
|
Fijos
|
FRECUENCIA/HORARIOS
|
Libre elección
|
Fijos
|
Fijos
|
PRECIOS
|
Libres
|
Fijos
|
Fijos
|
MEDIOS DE TRANSPORTE
|
Todos
|
Todos, excepto carretera
|
Todos
|
GESTION
|
Porteadores
Agentes de Fletamento
Transitarios
|
Porteadores
Transitarios
Agentes
|
Porteadores
Consolidadores
|
MERCANCIAS
|
Gráneles sólidos.
Gráneles líquidos.
Perecederas.
Peligrosas.
Equipo de Transporte.
|
Productos de Consumo.
Productos químicos envasados.
Productos siderúrgicos.
Perecederas.
Peligrosas.
Equipo de transporte.
|
Paquetería
Prensa.
Libros.
Documentos.
Muestras.
Envíos urgentes.
Productos de consumo
|
4.- LOS TRANSPORTES RAPIDOS.
Uno de los Servicios
actuales más utilizado por un gran número de personas en el mundo son los
denominados “Transportes rápidos”. Estos servicios son en esencia “operadores
logísticos” y, en función de lo extendido de sus servicios, es posible que se
pueda entender más fácilmente lo que es el “operador logístico”.
Se consideran
transportes rápidos aquéllos que, en función de la naturaleza y urgencia de
suministro o traslado de un producto,
ofrecen la velocidad comercial óptima, compatible con la secuencia de
operaciones logísticas que requiere su traslado.
Las características
que los definen son:
ü Utilización
de vehículos pequeños.
ü Enlaces
directos sin ruptura de carga.
ü Clasificación
y transporte, frecuentemente nocturnos.
ü Operación
integrada por empresas muy especializadas.
ü Seguimiento
informático en tiempo real.
Dentro del sector de
la logística el sector del ‘transporte rápido’ es el de más rápido desarrollo
en los últimos años, existiendo compañías de muy fuerte implantación en todo el
mundo. El nacimiento de este tipo de empresas es relativamente reciente cuando
en 1969 se creó la empresa alemana “DHL” en el trayecto San Francisco-
Honolulu vía aérea, con la idea de que los documentos de envío de una mercancía
llegaran a destino antes que la misma mercancía, con el objeto de que los
trámites aduaneros pudieran iniciarse incluso antes de la llegada de la
mercancía, con lo cual el tiempo de descarga se reduciría drásticamente,
ahorrando costes a los armadores. El sector ha experimentado desde entonces un
rápido crecimiento en Europa, Oriente Medio, Asía y América del Norte.
En 1971 se creó la
empresa “FedEx”, que en 1973 inauguro un hangar en el Aeropuerto
Internacional de Memphis con 14 aviones Falcon convirtiéndose en la primera
empresa en utilizar aviones propios.
United Parcel Service, Inc
(UPS) fue creada en 1907 como empresa de pequeña paquetería
y mensajería terrestre. Tiene su sede en Atlanta y en los años 80 del siglo
pasado desarrolló una gran expansión de negocio en todo el mundo, dejando de
ser solo una compañía de transporte terrestre en Estado Unidos para convertirse
en una operadora logistica internacional.
Estas tres empresas
son las más grandes del Sector y están presentes en todo el mundo, con aviones
de gran tamaño propios cada una de ellas. Cada día entregan millones de
paquetes a lo largo del planeta realizando todas las acciones logistica e
incluso aduaneras. Como ejemplo DHL tiene más de 300.000 empleados en todo el
mundo, 72.000 vehículos y 420 aviones.
El gran crecimiento
de estas compañías en tan poco tiempo ha sido debido en gran medida al concepto
últimamente extendido de menores Stocks e incluso Stock cero que generan unos
costes importantes en las compañías. Siendo utilizadas principalmente para
mercancía perecederas, repuestos, documentos, material informático, farmacia,
aprovisionamientos, ferias y gestión de imprevistos.
Normalmente estas
compañías disponen en propiedad de todos los medios de transporte utilizando
habitualmente el servicio multimodal. Por lo general utilizan el modelo de “Hub
and Spoke Distribution Paradigm” mediante el cual las compañías operan
unos centros menores en malla que son los de entrada de los envíos, surtiendo a
otros centros mayores denominados “Hub” los cuales clasifican los
paquetes y los remiten a su destino. En destino son recogidos en otro “Hub”
y posteriormente son enviados a destino provincial o local y posteriormente a
destinatario final, en servicio puerta a puerta.
Estas empresas ofertan
también los servicios de logística (almacenaje), transporte y aduana, que habitualmente son desarrollados por empresas
especializadas, filiales de la compañía principal. Estas compañías están también especializadas
en el transporte de animales y suelen tener filiales dedicadas únicamente a
mercancías de alto valor.
Excelente explicación
ResponderEliminarBreve pero concisa descripción. Gracias
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